Seguidores

domingo, 29 de marzo de 2020

Como Bocaccio

Pues bien, os animo a que vayáis pensando cómo contar dónde y cómo estábais en el 2020. A los de 2º, alguna vez, al tratar el tema de la Peste Negra (1348) les he explicado que el "Decamerón" (una recopilación de cien cuentos,  que es una de las obras más importantes de la literatura universal y primordial en la literatura italiana), había sido escrito por Giovanni Bocaccio (pronunciado /Bocacho/) a raíz de la Peste que asolaba Florencia.
Para escapar de la epidemia, varios chicos y chicas de familias ricas (unos pijos, o-sea) se van a un chalet a las afueras de la ciudad para huir de la plaga, porque en el campo había menos contagios. Aquí es cuando Bocaccio describe la situación en Florencia, con la muerte y la destrucción atacándolo todo como ya sabéis los de 2º. Alguna vez hemos leído algún texto de Bocaccio en clase...
En su confinamiento y para matar el tiempo, por las tardes se reúnen los diez chicos y cada miembro del grupo narra un cuento para entretener a los demás. Los cuentos son de todo tipo, pero de eso ahora no vamos a tratar...

Pues bien, podéis hacer algo similar. 

Los que os animéis podéis llevar un Diario de los días de confinamiento (escrito o recopilando imágenes), narrando lo que hacéis por las mañanas, por las tardes, lo que la gente hace para matar el tiempo, en casa, en el balcón, la situación de vuestros familiares, de los niños pequeños, de los abuelos... Seguro que se os ocurren infinidad de anécdotas y, dentro de cientos de años, vuestros relatos podrán ser obligatorios para los niños del futuro.
En algunos Segundos de ESO ya hicimos una actividad similar, algo así como "Narra en una crónica periodística cómo se está viviendo la crisis del coronavirus en España a comienzos de marzo de 2020". ¿Os acordáis? Si lo leéis ahora, veréis lo anticuado que se ha quedado. Así es la Historia, hasta que no "se acaba", no se entiende.
Aún así, os puede servir de Introducción.



Estáis haciendo Historia

Dónde estabas tú en el 2020

Virólogos y epidemiólogos, 

psiquiatras y psicólogos, sociólogos y economistas, matemáticos e historiadores ...

de los que, quizás, forméis parte algunos de vosotros en tiempos no muy lejanos, estudiarán durante años y años lo que ahora estamos experimentando, analizarán concienzudamente cada momento de los que estamos viviendo.
Se publicarán miles de tesis doctorales y ensayos, se escribirán novelas y obras de teatro, se rodarán películas, series de TV y documentales que vuestros hijos y nietos leerán y verán dentro de muchos y durante muchos, años.
Y vosotros habéis estado aquí. Ahora. Contaréis a vuestros descendientes (si conseguís que os dejen hablar) historias de la gran Cuarentena de 2020. Querréis enseñarles vuestros vídeos y fotos, los recuerdos de aquel tiempo, de este tiempo.
Querréis hacer lo mismo que vuestros abuelos y padres con la "mili", la llegada a la luna, la muerte de Franco o el golpe del 23-F; el fin de la peseta o las Torres Gemelas...
Vuestros novios y novias, amigos o compañeros de trabajo os preguntarán, pero también vosotros les preguntaréis: ¿Qué estabas estudiando tú "cuando la Cuarentena" de 2020? ¿Dónde vivías? ¿Qué edad tenías?...

¿Dónde estabas tú en el 2020? 


Estabas haciendo Historia.





Nunca sabemos lo que pasará en el futuro

La Historia nos enseña que no nos puede enseñar el futuro. Por ejemplo, yo nunca pensé en lanzarme de pleno a este océano de TICs y RR.SS. Mi relación con ellas no era muy entusiasta que digamos, más bien distante e indiferente. Y, sin embargo, aquí estoy, "de blogger".
Nunca pensé en hacerlo, del mismo modo que nadie pensó que esto nos pasaría a nosotros. Nadie anunció en las Navidades pasadas que dos meses después, la mitad de los humanos del planeta iba a quedar "cautiva" en su propia casa. Porque nunca sabemos lo que va a pasar. Nadie lo sabe. Eso sí que nos lo enseña la Historia. Y se lo repito una y otra vez a los de 1º: 

"La Historia va desde que aparece el primer humano hasta hoy. Lo de mañana solo lo saben los adivinos del tele-tarot"

Este es un espacio para los alumnos de Geografía e Historia del Fuentesnuevas y tiene el propósito de reflexionar serenamente sobre lo que puede aportar nuestra asignatura, la Historia, a lo que nos está ocurriendo ahora mismo, aprovechar el impulso de esta maldad para airear las bondades de nuestra disciplina. Parto de la idea de que no va a remediar los problemas, ni a profetizar lo que pasará mañana (como reconoce el título de este texto) pero, desde esa humildad, nos puede aportar algo de serenidad que evite que caigamos en las garras de los todólogos, los que saben de todo, hablan de todo y además lo gritan todo.

Año tras año, tengo que oír alguna vez a algún alumno (que generalmente ha suspendido) la dichosa preguntita "¿Para qué vale la Historia si todo lo que cuenta ya pasó, ya se acabó,... si ya-están-todos-muertos?"
Y, habitualmente, no sé cómo contestar. Quizá estos textos sirvan de respuesta a esa interpelación para los próximos cursos.

Espero, por fin, que este espacio sea efímero y fugaz y, como las estrellas fugaces, deje algún destello en su trayectoria. Aunque como ya sabéis, nunca sabemos. Nadie.
Por mi parte, solo aspiro a salir de esta profusión de pantallas y de esta telaraña de RR.SS. cuanto antes. Será una buena noticia para mí y para todos. Porque, reconocedlo.... ¡como en clase no se está en ningún sitio!

Bienvenidos.

Estáis haciendo Historia.





LO ÚLTIMO

EUROPA

Un mito griego cuenta que Zeus ,  el padre de los dioses, se enamoró de la hija de un rey fenicio, la hermosa Europa . Para acercars...

Más vistos