Seguidores

sábado, 9 de mayo de 2020

EUROPA


Un mito griego cuenta que Zeus

el padre de los dioses, se enamoró de la hija de un rey fenicio, la hermosa Europa. Para acercarse a ella sin levantar sospechas, Zeus se convirtió en un bello toro blanco y se mezcló con las vacas que pacían cerca de la playa de Tiro (actual Líbano), por donde paseaban Europa y sus amigas. 
Al verlo tan manso, Europa le acarició el lomo blanco y le tomó tanta confianza que se montó en él. Fue eso lo que Zeus aprovechó para correr hacia el mar y atravesar el Mediterráneo hasta la isla griega de Creta llevando a lomos a Europa, agarrada a sus cuernos, con la que se unió a la sombra de unos árboles que ya nunca perderían sus hojas y a la que luego convirtió en reina de Creta. El toro blanco cuya forma había usado Zeus se transformaría en una constelación (Tauro).

El rapto de Europa 

es como se conoce este antiguo mito, que ha sido representado infinidad de veces en pintura y escultura a lo largo de la historia del Arte y que ha viajado hasta nosotros a través de casi 4000 años. 
Sin embargo, se percibe ahora tan actual en estos tiempos del virus... 

Veo a un malvado Zeus raptando la energía de Europa, deshaciéndola, desarmándola y disolviendo a este continente que ha liderado el mundo en los últimos 500 años. Cuando observo a los europeos del norte insultar rotundamente a los del sur a propósito de la forma de luchar contra la enfermedad, cuando observo a los europeos protestantes injuriar a los católicos por la manera de gestionar la economía y la familia, cuando observo a los europeos ricos depreciar a los pobres por sus estilo alocado de vida y sus costumbres,... descubro a un Zeus maligno disfrazado de pandemia raptando el sentido y la razón de ser de Europa.

Resulta muy viejuno dar consejos, ya lo sé,

pero qué le vamos a hacer: los jóvenes no deberíais olvidar que vuestra única "oportunidad" se llama Europa y que la desunión y los enfrentamientos solo hacen daño a los europeos, solo benefician a otros. Estoy repitiendo lo mismo que decía Erasmo de Rotterdam hace 500 años o los políticos franceses, ingleses, alemanes que crearon la U.E. hace 60. No es original pero quizá sí necesario.
Cada pieza tiene que servir para algo más grande
Cada 9 de mayo 
se celebra el Día de Europa que conmemora la paz y la unidad del continente que fueron necesarias hace 70 años para superar los estragos de la desastrosa Segunda Guerra Mundial. Pero la ilusión europeísta del siglo XX parece estar desvaneciéndose en este siglo XXI cuando vemos cómo los europeos hacen cada uno la guerra por su cuenta contra las crisis, la financiera de 2008, la del cambio climático, la salida de Gran Bretaña de 2019 o la de la gestión sanitaria de 2020.

La palabra Europa parece querer significar en griego "la de rostro amplio", "la de ojos grandes", aunque otras traducciones dicen que significa "las tierras occidentales", o sea, "por donde cae el sol". Esperemos que Europa no caiga... ni decaiga.
Y ya veis, la Oda a la alegría, himno no oficial de Europa es "de un alemán, Bethoven y un granadino, Miguel Ríos".
Puedes ver Europa desde aquí

Muévete por esta Web. Seguro que algo encuentras

domingo, 26 de abril de 2020

RAMAḌAN MOBARAK


Salam. El día 1 de ramadan de 1441 se corresponde con nuestro 24 de abril de 2020. Y ese día comienza el mes del ṣawm (ayuno) para los musulmanes del mundo entero, cuyo aspecto más visible para la mayoría de nosotros es ese ayuno total desde el alba hasta la puesta del sol. Para un musulmán, el Ramadan no se limita a eso, sino que significa un tiempo para la limpieza espiritual, el fortalecimiento de la voluntad y el autocontrol, el enaltecimiento del mundo interior y la reflexión, en definitiva, para mejorar como personas,... y que cuando termina, deja una sensación de plenitud y felicidad en quien lo ha seguido.

Este año, la mayoría de los mil setecientos millones de musulmanes del mundo lo van a tener aún más difícil dada la situación de confinamiento en la que vivimos. 

A la caída de la tarde 

cuando el sol se esconde, los musulmanes suelen "quedar" con familiares y amigos en casa de uno de ellos para celebrar juntos la ruptura del ayuno, y esas "cenas" (iftar) entre amigos que están pasando en soledad por la misma dureza del ayuno, sirven para sentirse acompañados y para darse ánimos para los días venideros. Por eso, se suelen alargar hasta altas horas y en ellas se come y se bebe bastante.
Iftar con familia y amigos

Sin embargo, este año no va a poder ser porque están prohibidas las reuniones, salvo las de los miembros de la misma familia. Y tampoco van a poder acudir al rezo nocturno en las mezquitas, lo tendrán que hacer en casa y de forma on-line.
En fin, algo parecido les pasó hace unos días a los católicos con las celebraciones de la Semana Santa, tanto en las calles, con las procesiones, como en las Iglesias.


En 2º estudiamos el Islam como religión y como concepto histórico-político. Hablamos del profeta Mahoma, de la peregrinación a La Meca, de las siete vueltas a la kaaba ... Impresiona ver estos días las imágenes de La Meca vacía, cuando millones y millones de peregrinos acuden a ella todos los años.


La Mezquita de La Meca estará vacía este año

El Ramadan se prolongará 


hasta la noche anterior al 1 de shawwal de 1441 (24 de mayo de 2020) en el que comienza la Fiesta de la ruptura del ayunoEid al-Fitr, que dura nada menos que tres días, aunque... ¿quién sabe cómo se podrá hacer esta vez?


En nuestro Instituto tenemos seguramente un número bastante pequeño de niños de religión musulmana, un 3 o 4%, pero en recuerdo de ellos y de otros muchos que viven entre nosotros, mucho ánimo en este Ramadan. 
Ma'a as salaama (adiós)
- ¿Pudiera ser que fuera el confinamiento un gran Ramadan universal que nos hiciera a todos mejores personas?

- ¡Qué ingenuidad! (... aunque quién sabe, como estamos haciendo Historia...).
Cuando termina, el Ramadan deja una sensación de felicidad
en quien lo ha seguido

jueves, 23 de abril de 2020

23 DE ABRIL: UN DÍA MUY, MUY, MUY FESTIVO


¿Por qué se eligió el día 23 de abril para celebrar en todo el mundo el Día del Libro?

La respuesta correcta es que en este día, del mismo año, y por purita casualidad, murieron los escritores fundamentales de dos de las lenguas más importantes del mundo: Miguel de Cervantes en castellano y William Shakespeare in English. Y también ese mismo día falleció otro escritor, también fundamental para América Latina pero mucho menos conocido, El Inca Garcilaso de la Vega. Y los tres en el mismo año: 1616. ¡Qué coincidencia más curiosa!

¿Y qué nos dice la Historia sobre estas casualidades? 

Pues si el Rally Dakar no es en Dakar, si el festival Rock in Rio ni es rock ni es en Río de Janeiro, si los tres mosqueteros eran cuatro, si las tres carabelas de Colón solo eran dos, si Ramón y Cajal es un solo señor,... me estoy temiendo lo peor en cuanto al 23 de abril.
 
¿En Rio? No, en Lisboa
Cervantes debió de morir el 22 de abril de 1616 y aún eso no está muy claro, como tampoco lo está el lugar dónde está enterrado. Puede que el 23 fuera el día de su entierro.
Shakespeare, en el supuesto de que hubiera sido una persona de carne y hueso, que también se duda, y si hubiera muerto el 23 de abril de 1616 según el calendario inglés, ese día sería 3 de mayo en el calendario español, Cervantes ya llevaría muerto unos doce días. No voy a entrar ahora en el tema de los calendarios distintos porque es un poco farragoso.
Y con el Inca Garcilaso, tampoco están las cosas claras, se da una horquilla entre el 22 y el 24 de abril y se deja en la mitad, el 23.

Los ¿tres? mosqueteros

Lo realmente sorprendente de esta cuestión

es que siendo estas, personas de tantísima importancia en vida y habiendo vivido hace relativamente poco tiempo, unos 400 años, sea, sin embargo, tan difícil investigar estos datos aparentemente sencillos, pues quedan registrados en archivos civiles y religiosos. Para que veamos qué difícil resulta a veces la investigación histórica.
 
Solo dos eran calaberas

¿Y qué importancia tiene esto para fomentar la lectura por el mundo entero todos los 23 de abril? 

Pues la verdad es que poca o ninguna importancia. Lo sustancial no es "acertar" en el día, sino el fondo de la cuestión que es que recomendar leer libros sigue siendo válido a estas alturas del siglo XXI. Yo así lo creo.

Pero, ¡por favor!, esto sí, ¡eh!, no confundamos


Homenaje a los libros en Berlín
una celebración religiosa, San Jorge, (festivo en Aragón, no en Cataluña) 
con la conmemoración de un hecho político, la Batalla de Villalar (festivo en Castilla y León),
ni con el Día del Libro, Internacional. 
Son tres cosas radicalmente distintas que, casualmente, coinciden en el día.
En siglos anteriores, cuando yo era joven, mis alumnos creían que el día de la Constitución, 6 de diciembre, era festivo y no había clase... porque era cuando sus abuelos hacían la matanza del cerdo.


martes, 21 de abril de 2020

¿UN CONFINAMIENTO LARGO? EL DE JUANA


Como estamos cerca del 23 de abril y vivimos confinados se me ocurre un personaje que tiene relación con ambos sucesos. Se trata de Juana la Loca, que ni estaba presa, ni estaba libre, pero vivió confinada nada más y nada menos que 46 años en un palacio-cárcel de Tordesillas. Cualquiera no se vuelve loco...
El personaje de Juana ha sido muchas veces llevado al cine
Hoy día se tiende a rechazar el sobrenombre de la Loca para referirse a esta mujer, Juana I de Castilla, y se insiste más en los malos tratos psicológicos ejercidos por todos los hombres que la rodearon: su marido Felipe, su padre Fernando y su hijo Carlos. No voy a entrar en este debate, aunque a los de 2º les vendría bien, pues lo trataremos próximamente en clase.

Juana se casó a los 17 años 

con un guaperas austríaco, Felipe el Hermoso, del que estaba locamente enamorada, (lo cual no era lo normal en la realeza del siglo XVI) y con el que tuvo ¡6 hijos! en ¡9 años!. Por una serie de muertes casuales de hermanos y sobrinos, heredó los títulos de reina de Castilla, y luego de Aragón, y luego de Navarra, con lo que, en teoría, era la primera vez que iba a haber un rey de toda España, como la actual, unida.
Pero fue solo en teoría, porque ni su marido Felipe la dejó reinar en Castilla, ni tras quedarse viuda, la dejó su padre Fernando el Católico, ni después su hijo Carlos I de España la dejó el reino, todo quizá ¿por ser mujer y estar "loca"? Hablaremos de ello en clase...
Juana con su hijita Catalina también miraba por la ventana en su confinamiento
El caso es que para tenerla "controlada" su padre Fernando el Católico la encerró en un palacio de Tordesillas junto a su hija pequeña Catalina, con la prohibición de salir de allí, vigilada día y noche por sus "sirvientes" carceleros. El tiempo fue pasando, su padre murió, su hijo Carlos se hizo rey y luego Emperador, su hija pequeña creció y marchó para casarse,... Y allí siguió ella, sola, maltratada y sumisa, vestida siempre de negro, día tras día, año tras año, así hasta 46.

¿Y el 23 de abril?

Sin el apoyo de Juana, los Comuneros
 fueron derrotados y ejecutados

Los Comuneros de Castilla 

que se rebelaron contra su hijo el Emperador Carlos acudieron a ella para proclamarla reina legítima de Castilla (en realidad ella siempre firmó sus cartas como Juana la Reina). La gente de Tordesillas asaltó el palacio para liberarla y los cabecillas comuneros conversaron con ella para pedirle que recuperara la corona. Juana podía haber pasado de la cárcel al trono, pero, ¡qué será una madre!, antes de enfrentarse a su hijo, prefirió seguir su cruel confinamiento para que Carlos siguiese siendo Primero de España y Quinto de Alemania. Juana no asumió el liderazgo de los Comuneros y pocos meses después, estos fueron fatalmente derrotados en la Batalla de Villalar. Era 23 de Abril de 1521.
En Tordesillas puedes hacerte
un selfie con Juana I de Castilla
Y allí siguió ella, sumisa y sola, siempre de negro, treinta y cinco años más...

También estáis haciendo Historia.

lunes, 20 de abril de 2020

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Ya anuncié desde el principio en este blog que una de mis intenciones era la de animar a alguno de vosotros a escribir durante este tiempo algo personal y distinto a lo de las voces empalagosas de los anuncios de TV, esos del cuando-acabe-todo-esto y la guitarrita por detrás que se repiten una y mil veces. Pero ya sabéis que para escribir, lo más importante no es el papel ni la pantalla, ni el bolígrafo ni las teclas, sino leer, leer algo más que los libros de clase o la tapa del  yogur (aunque nunca se sabe, en España hay personas que han publicado más libros de los que han leído). 
Antes de hablar, escuchar. Antes de escribir, leer.

Y a través de los artículos (de los posts, cómo mola) que he ido incorporando, siempre ha habido guiños a libros, libros relativamente fáciles de leer, accesibles para alumnos de ESO, aunque lejos de la literatura típicamente infantil o juvenil. Así, hemos hablado de los cuentos del Decamerón de BOCACCIO, del Frankenstein de MARY SHELLEY o más recientemente, del Diario de ANA FRANK.

Pues bien, aprovechando que se acerca el Día del Libro,

voy a confesaros algo; y es que el título de este Blog (Madurar en los Tiempos del Virus) es un plagio (o sea, que se lo copié, vaya) de un título de uno de los escritores más geniales del siglo XX en lengua castellana, el colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, El amor en los tiempos del cólera.

El colombiano "Gabo" García Márquez

García Márquez 

es conocido por obras maestras como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, pero El amor en los tiempos del cólera (de 1985) es, como su título anuncia, una novela de amor (verdadero) que se mantiene a lo largo del tiempo (cincuenta y tres años, siete meses y once días, exactamente) y casi fuera del tiempo, y, al contrario de lo que su título anuncia, no es una novela sobre una epidemia de cólera, a pesar de permanecer ella siempre presente como fondo amenazante.

Contado así, parece que no es un libro para niños, pero puedo acreditar que algún año, algún chico de 2º de ESO la ha leído. Y es una oportunidad de leer algo "fácil" de un autor verdaderamente magistral. Si alguien se anima...

Me gustaría recibir en vuestros comentarios títulos de libros o cuentos que hayáis leído o estéis leyendo en este tiempo de encierro para poder crear tendencia en vuestros compañeros y que os convirtáis en verdaderos influencers de literatura, que de los otros ya hay muchos.
¡Soy book-influencer!
¡Ah!, y también si alguien quiere publicar en este Blog algo que haya escrito estos días, siempre que tenga alguna relación con los temas que tratamos aquí (Historia, Geografía, Literatura, etc., a niveles de ESO) que me lo mande al correo. Ya veremos cómo hacemos...

Y así sucederá igual que en la novela, 

que de algo malo (el cólera), nació algo bueno (el amor). Justo lo que nosotros queríamos con el blog.

No olvidéis que estáis haciendo ¡Historia!

domingo, 19 de abril de 2020

DIARIO DE ANA


¡Estamos hartos del confinamiento!

Ana en su cole a los 12 años
Me parece estar oyendo a gritos esta queja de todos los chicos del Instituto que, si al principio le vieron alguna gracia a eso de no ir a clase, cada vez están más hartos de no poder salir de casa, algo que afecta a cada persona de forma diferente según su edad, supongo. A los chicos y chicas seguramente os está resultando especialmente dura la separación física de vuestros compañeros/as y amigos/as. Y pensando en eso, me viene a la cabeza el confinamiento de otra chica de vuestra edad que, a los 13 años, se vio obligada a esconderse en una especie de cuarto trasero diminuto junto con sus padres, su hermana y cuatro personas más, y allí se mantuvo, no unas semanas o meses, sino durante dos años largos intentado no ser atrapada, tampoco por un virus, sino por los nazis alemanes que ocupaban la ciudad de Ámsterdam donde ella vivía. 
- Y ¿por qué perseguían los nazis a una niña de 13 años? Pues, la respuesta a esta pregunta que parece absurda es también absurda:
- Porque la niña era judía.

Esta chica se llamaba Ana Frank

y durante ese confinamiento a vida o muerte escribió, en un cuadernito que le había regalado su padre pocos días antes de esconderse, una especie de diario donde iba contando sus relaciones con los demás, sus emociones, los cambios de humor propios de la adolescencia y los sentimientos de esos durísimos dos años. Ese diario, conocido como el Diario de Ana Frank se ha convertido en un libro mundialmente admirado, que generaciones de jóvenes han leído a lo largo de los últimos 75 años, alabado tanto por los valores que transmite,  como por su calidad literaria, y que aún hoy se puede encontrar en las librerías de cualquier país porque jóvenes de cualquier edad y nacionalidad siguen leyéndolo.
Desde Google Strett View se puede entrar en la casa de Ana


No estudiamos la II Guerra Mundial 

hasta 4º de ESO, pero estoy seguro de que la lectura de esta obra os servirá perfectamente para acercaros a lo que fue la ocupación nazi de casi toda Europa durante ese brutal episodio de la Historia de nuestro continente. Vista con los ojos de una chica como vosotros, que "estuvo allí", y que ni siquiera podía salir al balcón a las ocho.

¿Y qué pasó con Ana?

La casa de Ana Frank en Ámsterdam
No hubo final feliz. El escondrijo fue descubierto por la Gestapo y ella y su familia fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz donde, hacinada entre miles de personas más, murió víctima del tifus solo dos meses antes de que tropas aliadas liberaran el campo. No llegó a cumplir 16 años.
Su diario sobrevivió milagrosamente y fue publicado en 1947. La casa del escondrijo de Ana en Ámsterdam puede visitarse hoy en día. 

domingo, 12 de abril de 2020

Una de griegos

Hablamos tanto de PERICLES el Ateniense en 1º 

que hay veces que, cuando llegamos a 2º, todavía algunos se acuerdan de él. Porque Pericles es el protagonista de la Edad de Oro de Atenas, y Atenas es la protagonista de la Edad de Oro de la Grecia Clásica, y el siglo V a.C. en la Grecia Clásica es el momento de mayor esplendor de la civilización occidental desde su nacimiento hasta hoy, cuando la cultura, el pensamiento y el arte alcanzaron su cima más alta (hasta ahora, y de momento...).
Pericles, el ateniense
- Sí, claro, me acuerdo... Estudiamos que Pericles dirigía la política de Atenas cuando  los griegos acababan de derrotar a los persas en las Guerras Médicas, aprendimos que Pericles se hizo con el Tesoro común de todas las polis aliadas contra los persas, solíamos decir que con ese dinero reconstruyó Atenas, arrasada por las guerras, convirtiéndola en la polis más hermosa de toda Grecia, encargando a su amigo Fidias, el escultor, y a otros grandes arquitectos, la construcción del Partenón y de todos los edificios que conformaron la Acrópolis, mencionamos su amistad con los grandes artistas y filósofos atenienses del momento, su unión con la inteligente y hermosa Aspasia, las reformas políticas que hizo para asentar la democracia ateniense al frente del Partido Democrático...
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos
Y también contamos lo malo
como cuando tuvo que hacer frente a las fake news (bulos) del siglo V, que lo acusaban de corrupción al haber favorecido que Fidias se apropiara indebidamente de una parte del oro destinado a la escultura de la diosa Atenea... ¿O sería verdad?
Pericles y Aspasia en el estudio de Fidias, del pintor francés Louis Hector Leroux

Pues bien, este hombre que durante más de treinta años lideró admirablemente la vida de Grecia hasta el punto de que su época se conoce en los libros de texto como el siglo de Pericles, este personaje me viene ahora muchas veces a la memoria cuando escucho en las Noticias la edad de la mayoría de las personas a las que este virus está matando, de esas personas mayores con las que se está ensañando la enfermedad, esos viejos que, como Pericles, fueron grandes hombres y mujeres, 
porque nacieron en una guerra, 
sobrevivieron como héroes en una posguerra miserable y 
porque, aún así, crisis tras crisis, con trabajo y esfuerzo incomprensibles para nosotros hoy, 
sacaron adelante a sus familias 
para dejarlas en un país mucho más rico, culto y libre que el que ellos sufrieron. 
Me acuerdo muchas, demasiadas veces, porque al final de una vida heroica, como la suya, como la de Pericles, una cruel e injusta epidemia acabó con ellos antes de tiempo y de forma indigna.

En el s. XVII el belga Michiel Sweerts pintó La Peste dans une cité antique
Pericles falleció víctima de la peste que asolaba Atenas con casi 70 años y en plena actividad política. 

Fue hace 2450 años.



miércoles, 8 de abril de 2020

Cuántos días dura una cuarentena

¡Qué salao, el salario!
Del mismo modo que cuando vuestros padres y madres reciben su salario no piensan en sal, que es de donde procede la palabra (la valiosa sal que el Estado romano pagaba a los soldados -o a los esclavos domésticos, según otras versiones-) o que cuando vayáis a cobrar vuestro primer sueldo pensaréis en cuántos euros serán y no cuántos solidus, (pues de esta moneda de oro romana viene la palabra sueldo -y también soldado, por cierto-), así la palabra cuarentena procede de cuarenta, pero ello no implica que deba durar necesariamente cuarenta días. Cuarentena es el período de aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo no especificado, a personas o animales para evitar que se extienda una enfermedad, pero ese tiempo dependerá en cada caso del período de incubación de esa enfermedad o de otros condicionamientos médicos.

Del latín, vayamos a la Historia


Los venecianos actuales, ¿"celebran" la Peste Negra?
Parece ser que fueron los venecianos durante la Peste Negra de 1348 (¡otra vez salió!) los que prohibieron a las tripulaciones de los barcos que llegaban a su puerto bajar a tierra hasta que no hubieran transcurrido cuarenta días, período en el cual los guardianes de la salud pública ya podían detectar si había señales de infección en algún pasajero. ¿Y por qué cuarenta días, si la mayoría de enfermedades contagiosas tienen un período de incubación menor? ¿Hay alguna razón científica?

De la Historia a la Historia de las Religiones

Aquí sí que parece funcionar una asociación mental que tiene que ver con la magia del número cuarenta en algunas religiones: los 40 días de aislamiento de Jesucristo en el desierto, los 40 días que llovió durante el Diluvio Universal, los 40 años que pasó vagando por el desierto el pueblo judío, las 40 décadas que duró la esclavitud de los judíos en Egipto, o los 40 días de ayuno y penitencia que celebran muchas iglesias cristianas desde el miércoles de ceniza (el día siguiente al carnaval) hasta el jueves santo (que este año es el 9 de abril) y que se llama cuaresma.
Es muy posible que los venecianos del siglo XIV tuvieran en su cabeza la simbología de ese número y al preguntarse:
        - ¿Cuántos días dejamos a los pasajeros encerrados en el barco sin que puedan bajar a tierra?
         - Pues..., ¡cuarenta!

¿Acaso eran supersticiosos los venecianos?


Tanto como la mayoría de vuestros padres y madres, que seguramente escuchaban en la radio "Los 40 Principales" como si solo hubiese 40 canciones buenas,... o mejor, como si hubiera tantas canciones buenas...

Por cierto, ¿alguien sabe qué es una radio? 



sábado, 4 de abril de 2020

Frankenstein sale del confinamiento (I)


El año 1816  pasó a la Historia como el año sin verano

Para nosotros, este 2020 está siendo, hasta ahora, el año sin primavera, no porque la primavera no haya llegado como siempre, no porque abril no abrilee, o no nos vaya a sacar un mayo florido y hermoso, sino porque no podremos disfrutar de ella salvo desde nuestro balcón.
Pues bien, el año 1816 "no tuvo verano" por algo que tiene que ver con "nuestra" Geografía: en 1815 entró en erupción el volcán del monte Tambora en lo que hoy es Indonesia. Lanzó tal cantidad de polvo, ceniza y lava a la atmósfera que bloqueó la luz del sol e hizo bajar la temperatura media del año siguiente tan sensiblemente que el verano fue frío y lluvioso, con un tiempo muy desapacible, sobre todo en Europa Central.
Muy bien, ¿y Frankenstein? ¿qué tiene que ver con todo esto? Paciencia, que ahora sale. ¡Y cuidado con él!
Mary Shelley busca su inspiración

Fijémonos antes en Mary

una chica inglesa que a los 17 años empezó a salir con Percy Shelley, un chico de 22 que, por cierto, ya estaba divorciado de su primera esposa (¡qué acelerados iban estos ingleses del siglo XIX!). En el verano de 1816, la pareja Mary y Percy Shelley se unió a otros chicos jóvenes para pasar unas vacaciones en Suiza, en el chalecito que había alquilado el escritor Lord Byron a orillas del lago Ginebra, que es como también se conoce a nuestro lago Leman, sí, el del mapa físico de Europa.
Dado que el tiempo era tan desapacible, todos se vieron obligados a quedar confinados por varios días en la casa, leyendo y charlando alrededor de una chimenea encendida. Una tormentosa noche, para matar el aburrimiento, Lord Byron les propuso el reto de escribir cada uno una historia de terror y fantasmas (¡Qué curioso!, es lo mismito de los personajes de Bocaccio en el Decamerón casi cinco siglos antes, ¡qué copiones!).
¡Pero Frankenstein sigue sin aparecer...!
Sigue en la 2ª parte.

Frankenstein sale del confinamiento (II)


Habíamos dejado a Mary

con su novio y sus amigos en una casita a las afueras de Ginebra intentando escribir cada uno un cuento de miedo. A nuestra Mary, sin embargo, que tenía ya 19 años, (y, ¡ojo!, ya había tenido dos hijos) no se le ocurría nada, hasta que una noche tuvo una pesadilla en la que veía a un estudiante dando vida a una criatura gracias al poder de la electricidad. 
Esta visión fue la base que desarrollaría después, animada por su futuro marido, en una novela larga llamada "Frankenstein o el Moderno Prometeo", o más comúnmente "Frankenstein" de Mary Shelley. Es la primera novela moderna que mezcla los géneros de la ciencia ficción y el terror, que tuvo un éxito casi inmediato y una gran influencia en la cultura occidental, siendo versionada una y otra vez en películas, series, libros, comics, etc. ¡Hasta hay un Día Mundial de Frankenstein!


Frankenstein de Mary Shelley


Me imagino que conocéis el argumento: 

Víctor Frankenstein es un estudiante aplicado y talentoso (como nosotros) interesado por las ciencias naturales y la química, que ansía descubrir el secreto de la generación de la vida, lo que por fin acabará logrando. Entonces, se pone a la tarea de crear un ser humano gigantesco con trozos de cuerpos que va encontrando aquí y allá y al cabo del tiempo lo consigue. Pero el "monstruo" que crea se rebela contra él; Víctor lo abandona y huye. (Fijaos qué curioso: solemos llamar Frankenstein a la criatura que creó Frankenstein). La relación del monstruo con los humanos es siempre muy conflictiva, sucediéndose crímenes y perversiones constantes a su alrededor.
En fin, la novela narra multitud de peripecias que, por cierto, también tienen relación con nuestra Geografía pues aparecen escenarios como el Mont Blanc, las islas Orcadas (en Escocia, cerca de las Islas Feroe), el Polo Norte... Terrorífico repaso de geografía de Europa...

Víctor Frannkenstein da vida a su criatura

Espero con esto haber llevado a alguien a la curiosidad por leer la novela original de Mary Shelley o, al menos, alguna versión del monstruo fabricado por el doctor Víctor Frankenstein que, como veis, salió de un confinamiento, como el nuestro, y de la mente de una chica de solo 19 años. Daos cuenta de cómo, en momentos como estos, las personas jóvenes, creativas, que dan rienda suelta a su inventiva e imaginación, pueden llegar a crear, no monstruos, sino obras maestras de la Literatura o de cualquier otra ciencia.

Estáis haciendo Historia..., pero también podéis hacer Literatura.

viernes, 3 de abril de 2020

Por qué esta epidemia es una pandemia

Tenemos que volver, como siempre, a los griegos, sí, esos que damos a toda carrera en el Tercer Trimestre de 1º, los del Partenón y la acrópolis, los de los 300 (o más) . 
Al hablar de Atenas, siempre decimos que allí se inventó la democracia y que la palabra significa "gobierno del pueblo" porque kratos es gobierno y demos es pueblo, pueblo en el sentido del inglés people, gente, y no de ciudad o aldea (town, village).

Pues bien, de allí mismo, de Grecia y no de China, viene nuestra pandemia, la palabra digo, y viene después de otra con demos, también griega, epidemia. El epi griego significa encima, sobre, así que epidemia es una enfermedad que está durante un tiempo encima de un demos, es decir, sobre un país o territorio determinado. Cuando la enfermedad ya está sobre todos los países, o una gran mayoría de demos, es ya una pandemia, puesto que pan significa todo. Pero eso ya lo sabéis, ¿verdad? por la pangea (¿qué era la pangea?) o el panteón (egipcio o griego).

Como siempre decimos en clase, hasta las palabras más actuales vienen del griego (o latín), vienen de "nuestra" Historia.

Para acabar os dejo un reto.

También existe la palabra endemia o endémico. ¿Qué significará?

Endo, endo, endo.... endoscopia, endodoncia, fuerzas endógenas, ... Estos griegos ¡también hicieron Historia!



LO ÚLTIMO

EUROPA

Un mito griego cuenta que Zeus ,  el padre de los dioses, se enamoró de la hija de un rey fenicio, la hermosa Europa . Para acercars...

Más vistos