Habíamos dejado a Mary
con su novio y sus amigos en una casita a las afueras de Ginebra intentando escribir cada uno un cuento de miedo. A nuestra Mary, sin embargo, que tenía ya 19 años, (y, ¡ojo!, ya había tenido dos hijos) no se le ocurría nada, hasta que una noche tuvo una pesadilla en la que veía a un estudiante dando vida a una criatura gracias al poder de la electricidad.
Esta visión fue la base que desarrollaría después, animada por su futuro marido, en una novela larga llamada "Frankenstein o el Moderno Prometeo", o más comúnmente "Frankenstein" de Mary Shelley. Es la primera novela moderna que mezcla los géneros de la ciencia ficción y el terror, que tuvo un éxito casi inmediato y una gran influencia en la cultura occidental, siendo versionada una y otra vez en películas, series, libros, comics, etc. ¡Hasta hay un Día Mundial de Frankenstein!
|
Frankenstein de Mary Shelley
|
Me imagino que conocéis el argumento:
Víctor Frankenstein es un estudiante aplicado y talentoso (como nosotros) interesado por las ciencias naturales y la química, que ansía descubrir el secreto de la generación de la vida, lo que por fin acabará logrando. Entonces, se pone a la tarea de crear un ser humano gigantesco con trozos de cuerpos que va encontrando aquí y allá y al cabo del tiempo lo consigue. Pero el "monstruo" que crea se rebela contra él; Víctor lo abandona y huye. (Fijaos qué curioso: solemos llamar Frankenstein a la criatura que creó Frankenstein). La relación del monstruo con los humanos es siempre muy conflictiva, sucediéndose crímenes y perversiones constantes a su alrededor.
En fin, la novela narra multitud de peripecias que, por cierto, también tienen relación con nuestra Geografía pues aparecen escenarios como el Mont Blanc, las islas Orcadas (en Escocia, cerca de las Islas Feroe), el Polo Norte... Terrorífico repaso de geografía de Europa...
|
Víctor Frannkenstein da vida a su criatura
|
Espero con esto haber llevado a alguien a la curiosidad por leer la novela original de Mary Shelley o, al menos, alguna versión del monstruo fabricado por el doctor Víctor Frankenstein que, como veis, salió de un confinamiento, como el nuestro, y de la mente de una chica de solo 19 años. Daos cuenta de cómo, en momentos como estos, las personas jóvenes, creativas, que dan rienda suelta a su inventiva e imaginación, pueden llegar a crear, no monstruos, sino obras maestras de la Literatura o de cualquier otra ciencia.
Estáis haciendo Historia..., pero también podéis hacer Literatura.
Y la continuación de la historia, soberbia y muy inspiradora. A ver si surgen muchas/muchos Mary Shelley de este confinamiento que vivimos...
ResponderEliminar